Sistema Tradicional de la Lotería Nacional
Exclusivamente utilizado para el célebre Sorteo de Navidad, el sistema tradicional ha perdurado en el tiempo debido a su simbolismo y tradición.
Preparación:
Antes de que comience el sorteo, todas las bolas son dispuestas en las liras para garantizar que no falte ninguna. Tras la comprobación, las bolas se vuelcan desde las liras, colgadas en los paragüas, hacia la tolva, un recipiente transparente que las recibe para luego ser volcadas en el bombo.
Inicio del Sorteo:
Las bolas, una vez en el bombo transparente, son mezcladas y giradas para garantizar la aleatoriedad del proceso durante el sorteo.
Extracción:
En pleno sorteo, las bolas son extraídas individualmente, descendiendo a través de una trompeta hasta la copa, desde donde los Niños de San Ildefonso cantarán el número grabado en cada una.
Organización:
Después del canto, las bolas se organizan en tablas específicas, siguiendo un orden según el premio que representan y el número que portan.
Sistema Moderno o de Bombos Múltiples de la Lotería Nacional
Adoptado en 1965, este sistema moderno se utiliza en la mayoría de los sorteos actuales, combinando la tradición con la tecnología actual.
Preparación:
Antes del evento, se preparan cinco bombos automáticos y depósitos para albergar las bolas. Se presentan al público diez bolas, numeradas del 0 al 9, que luego se introducen en sus respectivos bombos.
Sorteo en Acción:
Con todas las bolas en su lugar, se agitan gracias a unos brazos mecánicos internos en cada bombo. Un asistente elegido al azar es el encargado de activar el mecanismo que liberará una bola de un bombo.
Proclamación:
Tras la extracción, el número de la bola es anunciado y mostrado al público antes de ser colocado en la tabla correspondiente. El proceso sigue un orden específico, desde las decenas de millar hasta llegar a las unidades, culminando con el anuncio del número completo.